Del Comité de Seguridad y Defensa Integral
Es la instancia encargada de ejercer acciones dirigidas a
la prevención, seguridad, defensa y protección, en el marco de la
responsabilidad y la corresponsabilidad, orientado por valores de respeto,
reflexión y participación, entre otros.
Está conformado por las madres, padres, representantes y
responsables, estudiantes, docentes, directivos, directivas, trabajadoras
administrativas, trabajadores administrativos,
obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
Son funciones del Comité de Seguridad y Defensa Integral
las siguientes:
1. Elaborar y coordinar un plan de promoción, defensa, prevención y protección
integral para las instituciones educativas, en el cual se articulan acciones
conjuntas entre familia, escuela y comunidad para contrarrestar cualquier
expresión de violencia en la escuela y su entorno.
2. Impulsar acciones para la formación permanente del Consejo Educativo que
potencien una cultura de defensa,
prevención y protección integral frente a situaciones que se constituyen en
amenazas, vulnerabilidades y riesgos para la integridad de las niñas, los
niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
3. Articular estrategias para la seguridad y protección de las niñas, los
niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las
instituciones educativas, con los entes
de seguridad ciudadana tales como: Policía Nacional Bolivariana, Bomberos,
Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana, Tránsito Terrestre, Milicia
Nacional Bolivariana, Comité de Seguridad de los Consejos Comunales y Comunas,
Salas de Batalla, Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Fundación José Félix Ribas
y Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DBISC), entre otros.
4. Contribuir con la formación de los colectivos de gestión integral de riesgo
en la elaboración de planes de emergencia, señalizaciones de seguridad, mapas
de estrategias para la seguridad y protección de las niñas, niños,
adolescentes, jóvenes, adultas y adultos y la protección de las instituciones
educativas.
5.
Impulsar y elaborar sistemas de alerta
temprana, simulacros en situaciones de emergencias, entre otros, en el marco de
la articulación intra e interinstitucional y la comunidad para la prevención de
riesgos.
6.
Realizar inventario de los daños causados en
las instituciones educativas,
correspondientes a bienes materiales, seres humanos y gestionar ante los
organismos competentes las soluciones pertinentes a las realidades
evidenciadas.
7.
Impulsar jornadas culturales, recreativas y
deportivas que contribuyan a la formación permanente e integral de las niñas,
niños, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos de las instituciones educativas
y comunidades.
8.
Sistematizar difundir las experiencias e
innovaciones de la gestión escolar en esta materia en los ámbitos local,
municipal, regional y nacional.
9.
Elaborar y presentar informes trimestrales de
gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
Comité
de Ambiente, Alimentación Salud Integral
Es
la instancia encargada de impulsar acciones dirigidas a la promoción,
prevención, conservación y preservación del ambiente a favor de la salud
integral, orientada por valores de fraternidad, responsabilidad,
corresponsabilidad, cooperación y la convivencia en el marco de la solidaridad.
Está
conformado por las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes,
docentes, directivos, trabajadoras y
trabajadores administrativos, obreras, obreros y organizaciones comunitarias,
entre otros.
Son
funciones del Comité de Ambiente, Alimentación y Salud Integral las siguientes:
1.
Impulsar acciones en el marco del Eje
Integrador Ambiente y Salud Integral para potenciar el desarrollo local,
regional y nacional, a través de experiencias, saberes populares y ancestrales
que contribuyan con la preservación y conservación del ambiente y de la salud
integral de las familias, la escuela y la comunidad.
2.
Garantizar el desarrollo del Programa de
Alimentación Escolar (PAE) junto con los consejos comunales.
3.
Fortalecer la función social de la escuela a
través del desarrollo de jornadas de
prevención y promoción para potenciar la salud integral de las niñas,
niños, jóvenes, adolescentes, adultas y adultos, con articulación intra e
interinstitucional con Barrio Adentro, Comité de los Consejos Comunales y
Comunas, Centros de Diagnóstico Integral, Hospitales, Instituto Nacional de
Nutrición, entre otros.
4.
Impulsar la formación permanente integral de
los actores claves del proceso educacional para que participen reflexiva,
crítica y creativamente en el sistema alimentario de las instituciones
educativas y en la preservación y conservación del ambiente.
5.
Garantizar la salud integral a través de
acciones que creen conciencia individual y colectiva de una alimentación
autóctona, sana, segura, balanceada, nutritiva y sabrosa en las familias,
escuela y la comunidad, a través de la supervisión, seguimiento, control y
evaluación del servicio alimentario de las instituciones educativas.
6.
Promover una educación en salud preventiva no
solo con el uso de la medicina convencional, sino también con la medicina
alternativa, como parte de los saberes
populares y ancestrales en lo local, regional y nacional.
7.
Crear colectivos ambientalistas y ecológicos
para la protección del ambiente, defensa del patrimonio cultural, ambiental y
la soberanía nacional.
8.
Sistematizar y difundir las experiencias e
innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y
nacional.
9.
Elaborar y presentar informes trimestrales de
gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
Del Comité de
Deportes y Educación Física
Es la instancia encargada de impulsar acciones dirigidas
a la promoción, organización, fomento y administración de la educación física y
el deporte con fines educativos y sociales, orientada por los principios y
valores de identidad nacional, democracia participativa y protagónica,
soberanía, justicia, honestidad, libertad, respeto a los derechos humanos,
igualdad, lealtad a la patria y sus símbolos, equidad de género, cooperación,
autogestión, corresponsabilidad, solidaridad y protección del ambiente.
Está conformado por
las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes,
directivos, trabajadoras administrativas, trabajadores administrativos,
obreras, obreros y organizaciones comunitarias, entre otros.
Son funciones del
Comité de Deportes, Actividad Física y Educación Física las siguientes:
1.
Articular con el Ministerio del Poder Popular
para el Deporte a los fines de
planificar, ejecutar y evaluar la educación física y el deporte en las
instituciones educativas.
2.
Crear colectivos de educación física y
deportes que fortalezcan la salud integral de las y los estudiantes, las
familias, la comunidad educativa en general y la comunidad circundante.
3.
Garantizar el desarrollo de los deportes y la
educación física mediante planes proyectos y programas propuestos por las
organizaciones comunitarias y las instituciones del Estado.
4.
Crear alternativas de vida que formen parte
de la conciencia social, que tributen a la cultura física, al buen vivir y al
desarrollo de habilidades deportivas en las diferentes disciplinas.
5.
Garantizar el cuido y mantenimiento de las
instalaciones deportivas existentes en las instituciones educativas.
6.
Sistematizar y difundir las experiencias e
innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y
nacional.
7.
Garantizar los planes, programas y proyectos
para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles
y modalidades, a la práctica sistemática de deportes y la educación física.
8.
Elaborar y presentar informes trimestrales de
gestión de las actividades ante la Asamblea Escolar.
Del
Comité Cultura
Es
la instancia responsable de organizar, orientar e impulsar el reconocimiento de
las culturas a través de actividades locales, regionales y nacionales en las
instituciones y centros educativos, promoviendo la formación integral con la
finalidad de aportar estrategias para el desarrollo de sus capacidades
creativas, expresivas y recreativas siempre bajo la política de inclusión
vinculadas a la gestión escolar.
Está conformado por
las madres, padres, representantes y responsables, estudiantes, docentes,
directivos, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras, obreros y
organizaciones comunitarias, entre otros.
Son funciones del
Comité de Cultura las siguientes:
1.
Promover la construcción de la identidad
nacional, recuperando colectivamente su historia, descubriendo y preservando
sus raíces, tradiciones y luchas nacionales libertarias.
2.
Impulsar proyectos culturales permanentes e
integrales que contribuyan a convertir la escuela en el eje dinamizador de la
actividad comunitaria.
3.
Estructurar y desarrollar programas de apoyo
para el sistema de redes escolares y culturales en cada instancia de
organización y participación comunitaria.
4.
Promover y participar en actividades
culturales que contribuyan al desarrollo y consolidación del PEIC y la
integración de toda la comunidad educativa en la gestión escolar.
5.
Desarrollar e integrar las actividades
culturales con los ejes integradores del proceso curricular.
6.
Planificar, organizar y participar en
actividades culturales articulando con las organizaciones comunitarias e
instituciones del estado a nivel local, regional y nacional.
7.
Fortalecer las potencialidades creativas,
expresivas de las y los estudiantes, directivos, docentes, padres, madres,
responsables, representantes y de la comunidad en general, reconociendo y
respondiendo a las culturas originarias de los pueblos y comunidades indígenas
y afrovenezolanas, valorando su idioma, cosmovisión, valores, saberes,
conocimientos y organización social que constituyen los valores de la Nación.
8.
Sistematizar y difundir las experiencias e
innovaciones de la gestión escolar en los ámbitos local, municipal, regional y
nacional.
9.
Garantizar los planes, programas y proyectos
para la incorporación de la población estudiantil en cualquiera de sus niveles
y modalidades, a la práctica sistemática de
actividades culturales.
10.
Elaborar
y presentar informes trimestrales de gestión de las actividades ante la
Asamblea Escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario